Un equipo de investigación de la UPV ha desarrollado en las instalaciones de LIC el primer ensayo de un edificio-probeta frente a eventos extremos. Este proyecto pretende reducir la vulnerabilidad de edificios críticos (hospitales, colegios, terminales de pasajeros, edificios públicos y militares), garantizando una mayor robustez y seguridad de los edificios.
LIC ha colaborado en este proyecto con la construcción del primer edificio a escala real en España con una serie de recomendaciones de diseño para lograr esos edificios más robustos y resilientes. El edificio ha sido monitorizado con una serie de sensores de última generación. Además, se han utilizado también diferentes cámaras, tanto convencionales como de alta velocidad, para evaluar y visualizar la respuesta del edificio.
El proyecto propone nuevos métodos de diseño de los pilares de esquina que redistribuyen la carga excesiva que podría padecer un edificio en situaciones extremas como ataques terroristas, explosiones o desastres naturales y que derivaría en su colapso.
LIC agradece al Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV por haber contado con nosotros para este magnífico proyecto. La sólida colaboración entre las diferentes entidades ha permitido lograr con éxito este ensayo, dirigido por el profesor José Miguel Adam junto con su equipo de investigadores.